“PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA FAMILIAR Y EL FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO AFECTIVO DESDE EDADES TEMPRANAS”

El proyecto de “Promoción de la resiliencia familiar y el fortalecimiento del vínculo afectivo desde edades tempranas” ha sido el resultado de una alianza entre el MEN, ICBF, OIM, USAID para fortalecer las estrategias de atención, prevención y promoción de los derechos de la primera infancia, desde el enfoque de resiliencia familiar y fortalecimiento de los vínculos afectivos familiares, que contribuyan a la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales.

Este proyecto permitió identificar elementos que ayudan a fortalecer las perspectivas de prevención sobre algunos de los factores que inciden en la aparición del reclutamiento infantil y otras formas de violencias, tales como:

1. Mejorar la calidad y permanencia del vínculo (desde las estructuras, conformación y reorganizaciones familiares).
2. Reflexión como medio para romper la cadena generacional de la violencia intrafamiliar.
3. El buen trato y el vínculo afectivo resiliente.
4. La familia y las prácticas no violentas.
5. El diálogo como un valor para resolver conflictos.
6. El espíritu lúdico y de juego en los cuidadores de los niños, como aspectos fundamentales para fortalecer el vínculo con ellos.
7. La educación y socialización temprana como un factor potencial de promoción y prevención desde el vínculo afectivo.
8. La socialización temprana, que permite una liberación de resentimientos, malestares contenidos que alimentan el espíritu del maltrato y la violencia.
9. Espacios significativos o educativos para la integración de las familias o comunidades.
10. Las actitudes y compromisos generados en los agentes educativos como pilares de sentimientos de afecto, motivación al cambio y de transformación en niños, familias y comunidades, proporcionando elementos de apoyo social basados en la formación, el acompañamiento socio- emocional y la integración social, posibilitando la significación y re significación de experiencias de las familias.
11. Una red social de apoyo, la cual es primordial a la hora de enfrentar problemas y adversidades.

Objetivos

• Cualificar 2.048  agentes educativos que trabajan con niños y niñas de primera infancia.
  • Realizar la caracterización de 2.048  Agentes Educativos.
  • Realizar un proceso de caracterización a 12.450 familias participantes de las diferentes modalidades de atención a la primera infancia
  • Realizar un proceso de formación a 12.450 familias
  • Realizar un proceso de acompañamiento psicosocial (Terapia Breve) con al menos 4.410 familias con mayor afectación psicosocial y víctimas de la violencia.

Departamentos Focalizados y Metas

2.048 Agentes Educativos

12.450 Familias Caracterizadas

4.410 Familias en acompañamiento psicosocial